sábado, 10 de marzo de 2012

La primavera estimula los sentidos de los niños

La estación del año en que florecen las flores y los jardines se llenan de vida es una gran oportunidad para que nuestros pequeños exploradores estimulen sus sentidos.
Nos permite dar paseos por el parque, disfrutar del buen tiempo y enseñarles nuestros hijos a observar los cambios que produce la llegada del calor en la naturaleza.
Podemos fomentar en nuestros hijos el amor por la naturaleza enseñándoles cómo los brotes de los árboles se transforman en hojas, a descubrir el colorido y el aroma de las flores, a oír el sonido que hacen los pájaros en las ramas, el poder ir a pasar el dia a un rio un pantano....
Es una época del año muy propicia para realizar actividades al aire libre en familia, hacer ejercicio, dar paseos en bicicleta, caminatas o hacer excursiones....nosotros ya tenemos previsto ir al mes que viene por primera vez con hugo al Zoo..
En conclusión, que la primavera nos ofrece un escenario ideal para compartir actividades con nuestros hijos y dedicarles el tiempo que ellos se merecen.
Pero.....
Como nos sucede a los adultos, los niños también sufren el agotamiento propio del cambio de estación. El largo invierno deja lugar a días más largos y calurosos en los que desarrollan mayor actividad, produciendo cansancio generalizado, agotamiento y decaimiento.
En esta época del año los niños suelen estar más caprichosos, de mal humor, fácilmente irritables con crisis de llanto e insomnio. Pero no es sólo culpa de ellos, sino que se debe también a la llamada astenia primaveral.
Es un mecanismo fisiológico pasajero que se desencadena a comienzos de la primavera y desaparece al cabo de unos días o semanas, cuando el organismo se acomoda a la nueva estación.

Para paliar este malestar nada mejor que una buena alimentación y ejercicio. Hay que ofrecerles alimentos que les proporcionen las energías necesarias para sobrellevar el día, sin saltar ninguna de las cuatro comidas diarias.
Las frutas, los hidratos de carbono, los cereales y los lácteos, especilamente la leche, ejercen una acción antidepresiva y elimina la pereza típica de la primavera.
Por supuesto, un buen descanco y la práctica de ejercicio son fundamentales para combatir el cansancio, ya que el sedentarismo favorece la sensación de agotamiento.
Nosotros empezaremos a iniciarlo en las ensaladas y las macedonias de fruta...ya que no hace asco a nada y menos si nos ve comer a los mayores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de comentarios y todos son Bienvenidos... Gracias!!!